[Desert]

En la gran mayoría de los cultivos, tanto el crecimiento vegetativo como el reproductivo están claramente limitados por las condiciones ambientales, como el déficit hídrico, la elevada salinidad, las temperaturas extremas y la disponibilidad de nutrientes. La salinidad, como condición adversa de crecimiento, era hasta hace poco tiempo un factor de escasa importancia y se localizaba sólo en áreas cercanas a la costa o en determinados ambientes procedentes de la evaporación de aguas cargadas de sales. Sin embargo, el desarrollo experimentado por las técnicas agrícolas en los últimos años, junto a la sobre-explotación de los acuíferos, ha provocado que el estrés salino sea hoy en día uno de los principales problemas con los que se enfrenta la fruticultura.

El desarrollo del bioestimulantes [Desert] nace de un gran número de trabajos científicos relacionados con la respuesta de los cultivos a las condiciones ambientales adversas. A partir de estos indicios, Naturkhem planteó un proyecto de investigación junto al departamento de I+D+i y la Universidad Jaume I de Castellón. El objetivo principal del proyecto de investigación que duró 11 meses, fue analizar el efecto de la aplicación de distintos productos bioestimulantes sobre la fisiología vegetal en diferentes cultivos, sometidos a condiciones de salinidad.

Para su estudio, se realizaron tratamientos foliares con la tecnología [Desert], y de forma periódica se realizaron medidas fisiológicas, de crecimiento y bioquímicas. Entre otros parámetros, se determinaron las variaciones del diámetro del tronco de todas las plantas, y las concentraciones foliares de prolina, malonildialdehido (MDA), cloruros, ácido abscísico, ácido jasmónico y ácido salicílico. Al final del periodo experimental se realizaron también medidas de producción, de las características de calidad intrínseca y extrínseca del fruto y de su comportamiento post-cosecha.



BENEFICIOS








VER TODOS LOS PRODUCTOS