[Quelatos]

Los quelatos son productos de alta estabilidad capaces de mantener los iones metálicos rodeados de una molécula orgánica (agente quelante) de modo que queden salvaguardados del entorno que favorecería su precipitación en forma de hidróxido insoluble y no disponible para la planta.

Los quelatos son muy utilizados en la agricultura para el aporte de micronutrientes. Los quelatos más utilizados en la agricultura son EDTA, DTPA y EDDHA.

Gracias a la molécula orgánica, el ion metálico queda totalmente disponible para la planta pero libre de ser retenido en medios con pH elevados o con competencia con otros iones.

La eficacia de los quelatos va a depender de su reactividad en el medio en que se apliquen y de la capacidad de la planta en tomar el elemento aportado. Las aplicaciones foliares de quelatos son en general poco efectivas y no se ha descrito una relación clara entre la composición química del quelato y su efectividad. Cuando la aplicación es al suelo, el quelato sufrirá reacciones de disociación y competencia por otros iones o podrá retenerse en las superficies de intercambio. El quelato que quede en disolución deberá ceder a la planta el elemento que aporta.

La eficacia de quelatos está suficientemente contrastada aunque hay que tener en cuenta que deben emplearse siempre los productos adecuados a cada condición agronómica y elemento, a la dosis correcta y con productos que presenten una calidad comercial contrastada.



BENEFICIOS

"En NATURKHEM hemos introducido el abecedario griego en nuestros quelatos sólidos, ya que la palabra “Quelato” se deriva de la palabra griega “garra”. En la antigua Grecia el 80% de la economía lo ocupaba la agricultura, por lo que su desarrollo con nuevas técnicas y cultivos la llevó a ser la mayor potencia del Mar Mediterráneo (1200 a. C.-146 a. C.)."



VER TODOS LOS PRODUCTOS